Netanyahu pide a la Cruz Roja que ayude a los rehenes en Gaza, mientras las familias alertan sobre una “guerra en expansión”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Hamas de no querer un acuerdo de alto el fuego y ha solicitado que la Cruz Roja Internacional lleve alimentos y atención médica a los rehenes detenidos en Gaza, después de que se encendiera la furia pública por los videos de propaganda que muestran a dos cautivos israelíes demacrados.
Decenas de miles de manifestantes se unieron a una manifestación en Tel Aviv el sábado por la noche, algunos sosteniendo carteles que decían “Alto a la guerra” y “No dejes a nadie atrás”, mientras pedían a Netanyahu que llegara un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes que aún están detenidos en Gaza.
Los videos publicados por los grupos extremisas Hamas y la Yihad Islámica Palestina la semana pasada mostraron a los rehenes Evyatar David y Rom Braslavski en un estado visiblemente frágil, imágenes que galvanizaron una reacción contundente tanto en el país como en el extranjero.
Este domingo, la Cruz Roja Internacional (CICR, por sus siglas en inglés) en Israel y los Territorios Ocupados dijo que estaba “horririzada” por los videos e instó a que la “grave situación debe llegar a su fin”.
Varios líderes mundiales también condenaron los videos de los rehenes israelíes. Algunos de ellos fueron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien lo describió como “inaguantable” y el canciller de Alemania, Friedrich Merz, quien dijo que las imágenes “muestran que Hamas no debería tener ningún papel en el futuro de Gaza”.
La oficina de Netanyahu dijo el domingo que el primer ministro habló con Julien Lerisson, jefe de la delegación de la Cruz Roja en la región, para solicitar “su participación en el suministro inmediato de alimentos y atención médica para los rehenes”.
La oficina también hizo mención a la negación de Netanyahu de que había una gran hambruna era en el enclave, a pesar de la advertencia de una agencia de seguridad alimentaria respaldada por la ONU esta semana de que “el peor escenario de la hambruna” se está desarrollando en Gaza.
Hamas ha dicho que está preparado para “tratar positivamente” cualquier solicitud de la Cruz Roja para entregar alimentos y medicinas a los rehenes, pero solo con la condición de que se abran corredores humanitarios en Gaza.
El grupo extremista afirma que el estado de demarcación de los rehenes es un reflejo del empeoramiento de las condiciones en el enclave. Sin embargo, otros rehenes que han sido liberados en el pasado han aparecido igualmente macros y frágiles en el momento de su liberación y han descrito desnutrición mientras estaban en cautiverio.
Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamas, Brigadas al-Qassam, dijo este fin de semana que el grupo no mata de hambre a los rehenes intencionalmente, y que comen la misma comida que comen los combatientes de Hamas y la población general de Gaza. “No recibirán ningún privilegio especial en medio del crimen de inanición y asedio”, agregó.
Un miembro de la oficina política de Hamas, Izzat Al-Rashiq, describió las imágenes como “la respuesta definitiva a todos los que niegan la existencia de hambruna en Gaza”.
